FUNCIONES DE RELACION


FUNCIONES DE RELACION

Función de relación celular

Como manifestación de la función de relación, existen muchas células que pueden moverse. Este movimiento puede ser vibrátil o ameboide.

La motilidad de los organismos depende en última instancia de movimientos o cambios de dimensión en las células. Las células móviles pueden desplazarse emitiendo seudópodos (mediante movimientos amebóides) debidos a cambios de estructura en las proteínas plasmáticas, o bien mediante movimiento vibrátil a través de la acción de cilios y flagelos. Los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que rodean la célula, además de permitir el desplazamiento de la célula, remueven el medio externo para facilitar la captación del alimento; los flagelos son filamentos largos y poco numerosos que desplazan la célula. Las células musculares (fibras musculares) están especializadas en la producción de movimiento, acortándose y distendiéndose gracias al cambio de estructura de proteínas especiales.

En la célula el movimiento se suele producir como respuesta a diversos estímulos; es decir, cambios en el medio externo (cambios en la intensidad de la luz o la presencia de una sustancia tóxica). La célula puede moverse para acercarse o alejarse, según el estímulo le resulte favorable o perjudicial. Esta respuesta en forma de movimiento recibe el nombre de tactismo.

Cuando el movimiento consiste en aproximarse al estímulo, decimos que la célula presenta tactismo positivo. Si la respuesta es alejarse del estímulo, se dice que la célula presenta tactismo negativo.

 

 

FUNCIONES DE RELACION VEGETAL

TROPISMO

Es la respuesta de una planta a estímulos del entorno, que consiste en el cambio de la dirección del crecimiento: inclinaciones, giros o curvaturas del tallo. Estas reacciones son originadas por un crecimiento diferencial del órgano o parte del vegetal.

Hay dos tipos de tropismo según el movimiento del vegetal: Cuando el movimiento de la planta se dirige hacia el estímulo, es un caso de tropismo positivo; si es en sentido contrario, es un tropismo negativo.

Según el tipo de estímulo, existen cuatro tipos de tropismo: 

a)Fototropismo: Es un movimiento del tallo, causado por la luz. En 1880, Charles Darwin descubrió que los extremos de las plantas crecen en dirección a la luz: las puntas se curvan primero, luego la curvatura se extiende gradualmente hacia abajo, a lo largo del tallo. Darwin también reveló que existen algunas plantas que en condiciones de sombra giran alejándose de la luz directa. Esto es lo que se llama fototropismo negativo. Este giro se debe a la acción de la hormona vegetal llamada auxina¤. En 1926, los experimentos de Frits Went demostraron que las auxinas se mueven hacia el lado oscuro de la planta; por lo tanto, las células en este punto crecen más que las que se encuentran en el lado iluminado de la planta. Esto produce una curvatura de la punta del tallo que se dirige a la zona iluminada.

¤Auxina: Nombre de un grupo de compuestos que estimulan el crecimiento (alargamiento) de las plantas. Se forma cerca de los brotes nuevos, en la parte superior de la planta, y fluye hacia abajo para estimular el alargamiento de las hojas recién formadas.

b)Geotropismo o gravitropismo: Tropismo provocado por la fuerza de la gravedad. Las raíces de la planta presentan geotropismo positivo, porque tienden a crecer en la misma dirección que la fuerza gravitatoria. En cambio, el tallo presenta gravitropismo negativo, porque busca la dirección contraria. Ejemplo: Si una planta en crecimiento se coloca acostada, el tallo se curva hacia arriba y las raíces hacia abajo, como producto de un desequilibrio en la distribución de la auxina. En esa posición, la fuerza de la gravedad hace que la auxina se desplace hacia la parte inferior del tallo. La auxina inhibe el alargamiento de las células en las raíces, por lo que estas se curvan hacia abajo.

c)Tigmotropismo: Cambio de dirección positivo de ciertas hojas provocado por el contacto con un soporte externo. Es el caso de las plantas trepadoras o enredaderas, que dependen de otras plantas o una superficie para sujetarse. La responsable de este crecimiento es la auxina.

d)Quimiotropismo: Movimiento positivo de las raíces, motivado por un agente químico.

NASTIAS 

Son movimientos de orientación de una planta en respuesta a algún tipo de estímulo, pero cuya dirección no depende del estímulo, sino de la propia planta.

Según la naturaleza del estímulo, hay dos tipos de nastias:

a)Fotonastias: Movimientos que responden a la cantidad de iluminación existente. Es el caso de las flores que se abren cuando es de día y se cierran por la noche. Por ejemplo: las nuezas.

b)Termonastias: Es un movimiento de la planta en respuesta a determinadas temperaturas. Un ejemplo de termonastia lo constituyen los tulipanes, que se cierra a bajas temperaturas y se abren cuando son altas.

c)Nictinastias: Responden a estímulos de diferentes tipos, como la luz y el contacto. Son las plantas que durante la noche presentan hojas plegadas o verticales y de día o a la luz, horizontales o abiertas. Ejemplo de plantas nictinásticas son las leguminosas, que giran sus hojas en respuesta a la variación día/noche. O la mimosa, planta muy sensible que cierra sus hojas cuando se las tocan.

TAXIAS 

Movimiento de los vegetales, cuya dirección está determinada por el impulso. Esta función de relación la experimentan solamente los organismos unicelulares, los plastidios, las esporas y los gametos. Se distinguen dos tipos de taxias:

a)Fototaxias: Cuando el estímulo es la luz.

b)Quimiotaxis: Si el agente estimulante es un producto químico.

ACTIVIDADES

I. Marca la opción correcta:

a)Una planta que se coloca en una ventana soleada se inclina hacia la luz. Esta respuesta al estímulo luminoso se denomina:

____ Gravitropismo. ____ Fototropismo.

b)Las auxinas:

____ Activan las células del lado más oscuro de las plantas.

____ Provocan el alargamiento de la planta hacia el lado soleado.

c)Las plantas reaccionan ante los estímulos externos gracias a:

____ Su sistema nervioso ____ Los plasmodesmos y el citoplasma.

 

 

recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/…/animal/contenidos15.htm

  1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. El medio en el que viven los animales está en continuo cambio. Muchos de esos cambios son detectados por los animales  recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/…/animal/contenidos15.htm

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. El medio en el que viven los animales está en continuo cambio. Muchos de esos cambios son detectados por los animales 

  1. Funciones de Relación – Proyecto Biosfera

recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/…/contenido3.htm

Bloquear todos los resultados de recursos.cnice.mec.es

Así pues, la función de relación, permite al ser vivo conocer mejor el medio que le Los animales se pueden comunicar de diversas formas: de forma visual, 

 

 

Anuncios

~ por naturales2 en julio 31, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: